Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Mindfulness

El Mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Es una práctica basada en el concepto de mindfulness o consciencia plena de la meditación Vipassana, el Budismo Zen, el Yoga y la psicología occidental, y se ha popularizado en occidente gracias a John Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el Budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología espiritual, oriental y religiosa. El Mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de la India, con la que se ilumino el Buda, y que consiste en «tomar consciencia del momente presente tal como es», «tomar consciencia de la realidad», «vivir el momento presente».

La palabra mindfulness, es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra «sati» en pali, un idioma similar al sánscrito, que se hablaba en la época del Buda hace 2500 años. Sati significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última, sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al entorno en el que estamos, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin reaccionar, sin involucrarse, sin identificarse, practicando el desapego de la preocupación por los problemas, sus posibles causas y consecuencias, para buscar y encontrar soluciones.

img
img

Desde la década de los 70, la psicología clínica y la psiquiatría, usan el Mindfulness como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión. Si bien, hay evidencia de que la terapia Mindfulness tiene una efectividad mayor que la mera exposición a psicoeducación, relajación, imaginación, su eficacia similar a la terapia cognitivo-conductual.

El objetivo del Mindfulness, es también, lograr un profundo estado de consciencia durante la sesión, y se usan varias técnicas para alcanzarlo. Perseguimos conseguir que nuestra mente se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos. El Mindfulness consigue crear un espacio entre la consciencia y la mente (pensamientos), para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales establecidos, otorgando una gran valoración del aquí y ahora, mediante una atención completa, plena al momento presente. Idealmente, el Mindfulness debería practicarse durante 10 a 20 minutos al día, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales más equilibrados. Si practicamos demasiado tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando esta rutina. Por lo tanto, aprender a hacer Mindfulness puede requerir cierto tiempo de práctica hasta que seamos capaces de meditar en casi cualquier circunstancia.

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diariamente, alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación centrada (procedente de la práctica budista de concentración en el presente y ausencia de juicios de valor) podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. El Mindfulness también aporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconsciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune.

Más allá de las técnicas concretas usadas en el Mindfulness, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y ahora, en contacto con la vida, experimentando el momento presente con consciencia, para vivir una vida más plena.

Precios del Servicio
Sesión Mindfulness: 45 euros/1 hora 30 minutos
Bono de 4 sesiones: 160 euros.

INFORMACIÓN Y RESERVA:

Llamanos

 

Back to top

Share Page

Close